Faro de Punta Frouxeira
Nº del Libro de Faros |
03210 |
Alcance |
20 Millas |
Latitud |
43º 37,085' N |
Apariencia |
GpD(5)B 15s |
Longitud |
8º 11,304' W |
Elevación |
75 |
El faro de la Frouxeira se encuentra ubicado en la punta de la Frouxeira, de la que toma el nombre, construido en 1992 con un diseño vanguardista totalmente diferente al de los tradicionales. El faro comenzó a funcionar, a prueba, en Junio de 1994, pasando a ser definitivo en Noviembre de 1994.
El faro funciona con una óptica giratoria ODAS 500 compuesta de 7 paneles, 5 de ellos son lentes Fresnel de metacrilato para dar los destellos y 2 son ciegos para dar la ocultación larga, montada sobre un plato accionado por dos motores electromagnéticos, en su interior se sitúa un cambiador en "V" con lámparas Philips de 220V y 1000 W Halógenas. Lleva también dos grupos electrógenos Lombardini de 3000 r.p.m. y 380/220V, como reserva ante un fallo de suministro en la red eléctrica. Fue totalmente monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control existente en la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, todos los trabajos fueron ejecutados por la Maquinista Valenciana.
En el año 2008 se finaliza una profunda transformación del faro que elimina el muro cortina acristalado, cierra los espacios destinados a las escaleras dejando solo ventanas en cada altura y refuerza los pilares del faro, esto le proporciona la nueva imagen con la que se encuentra actualmente. En este año también se instala un nuevo sistema de supervisión remota que sustituye al obsoleto sistema anterior.
En el año 2012 la Autoridad Portuaria sustituye el cambiador en
"V" con lámparas halogenas de 220V y 1000W por una
lámpara led de 60W, lo que le convierte en el primer faro español
de largo alcance, más de 18 milllas, en funcionar con esta
tecnología, este faro no es ajeno a las innovaciones, ya que en el
año 1994 ya había sido el primer faro español en ser
monitorizado y radiocontrolado.
En
el año 2024, formando parte de un ambicioso proyecto sufragado con
fondos de la UE, que consistía en la eliminación de los grupos
electrógenos y los depósitos de almacenamiento de hidrocarburos
para la alimentación de los mismos, se instala un sistema de reserva de
energía, PowerBank, que consistió en la instalación de un
grupo de paneles solares en la fachada del faro, así como un generador
eólico y un grupo de baterías que almacena toda esta
energía producida por medios sostenibles y alternativos, haciendo el
faro más sostenible, medioambientalmente hablando, y que tiene como
misión cuando falla el suministro eléctrico al faro y se agota la
batería del mismo, cinco días de autonomía, proporciona la
alimentación suficiente para que el faro siga funcionando, hasta que se
resuelva el problema de suministro eléctrico.
El faro se encuentra en la localidad de Meirás siendo otra localidad próxima y de gran interés turístico la de Valdoviño. Esta localidad está rodeada de excelente playas como la de Pantín, un complejo de barrera arenosa, dunas y zona húmeda. Los continuos trenes de olas que desde la boca de la ensenada se desplazan hacia el interior, generan un perfecto campo de juegos; ello hace posible contemplar a los surfistas practicando en uno de sus lugares favoritos, en donde, dadas sus buenas condiciones naturales, se celebran pruebas de importancia internacional como la "Pantín Clasic" que atrae cada año a jóvenes de todo el mundo. En torno a la figura rectilínea del faro, al nordeste, un amplio arenal cierra la llanura en la que se asienta la Lagoa Frouxeira, un importante espacio natural y una de las playas mas concurridas en el verano. Al sudoeste, los acantilados de O Porto sobre los que se asienta la ermita de su nombre, desde donde se puede caminar hasta la playa de los Botes, y admirar toda la belleza escondida en los salientes rocosos, desde los que se hace posible la práctica de la pesca.
Bibliografía: "Por la senda de los faros" edita: A.P. de Ferrol - San Ciprián