Agradecimientos


A la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián: por las inversiones realizadas en los faros en los últimos años, independientemente de los equipos de monitorización  y control de los mismos que son similares a los de otra Autoridades Portuarias, la total renovación de los equipos técnicos y de iluminación de los faros los ha convertido entre los de más avanzada tecnología que se pueden encontrar en las costas de cualquier lugar del mundo. Un ambicioso plan de mejoras en las señales marítimas y su entorno que se está llevando a cabo, entre los años 2002 a 2005, está solucionando el deterioro de los mismos por el paso de los años y la degradación causada por los duros agentes climáticos.

A Miguel Angel Sanchez Terry: compañero al cual no conozco personalmente pero admiro por haber hecho de su profesión su pasión y atesorar una larga trayectoria de investigación y de escribir sobre los faros de España y de todo el mundo. A el le debo haber "plagiado" citas de algunos de sus libros para elaborar esta Web informativa sobre los faros de Ferrol, gracias.

A todos mis compañeros: que se encuentran al cargo de las señales marítimas de este país, gracias a su tesón, voluntad y saber hacer, muchas veces no apreciadas en su justa medida, todas las noches se encienden los faros y balizas por todas las costas españolas, a pesar de los inconvenientes que echarían atrás a muchos; temporales, accesos difíciles, lugares inverosímiles donde moverse y trabajar y un largo rosario de penosidades marcan el trabajo de todos ellos.

A los trabajadores del puerto de Ferrol: que siempre están donde tienen que estar, cuando hace falta, que trabajan por dos para sacar adelante sus cometidos, que pocas veces reciben un reconocimiento de nadie, que casi nunca aparece su firma en los excelentes resultados del puerto, pero sin ellos sería imposible que cada día el puerto se "mantuviera a flote".

Al taller de la Autoridad Portuaria: haceís maravillas para que todo lo que en señales marítimas parece ya "carne de chatarrería" vuelva a quedar nuevo y en condiciones de retornar a su faro o baliza de origen por otros cuantos años, además de no haber nada que estos "genios" no puedan adaptar a cualquier sitio y/o posición.

A Alfredo: Informático del puerto, por haberme dado los primeros empujoncitos en edición de HTML hace unos años y haberme abierto el gusanillo de la edición de Webs.

A todos: los que me habeís animado con esta Web, para que la hiciera, para felicitarme por ella o simplemente para decirme: ¡me ha gustado!, a todos gracias pero en especial a mi amigo Jesus, el fareta de Cabo Palos, que hace mucho que no veo, al bueno de Henry que desde EE.UU. soporta mis E-mail y con el que platico de faros, y todos los que alguna vez habeís sentido la atracción de ver y apreciar un faro.